jueves, 28 de junio de 2012

SECUENCIA DIDACTICA SUBMODULO III.

 SECUENCIAS DIDÁCTICAS


A) IDENTIFICACIÓN
Institución:
CEB 6/2 HOPELCHEN, CAMPECHE
Plantel:
JERONIMO BAQUEIRO FOSTER
Asignatura:
CONTABILIDAD
Semestre:
IV. 403
SUBMODULO:
III.
Ciclo escolar:
2011 – 2012. “B”
Periodo de Aplicación:
23 DE FEB - MARZO
Tiempo asignado al bloque:
64 HORAS
Profesor(es):
CARLOS ANTONIO BARRERA COYOC.
Tiempo asignado a la secuencia:
7 HORAS


B) INTENSIONES FORMATIVAS
Nombre del bloque:
EMPLEAR EL SISTEMA DE POLIZAS
Objetos de aprendizaje:
ü  Sistema de pólizas.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
Genéricas:
1,4,5,6,7,8,9,10
Disciplinares:

Profesionales:
REGISTRA OPERACIONES CONTABLES.


C) ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Apertura
Actividades de Enseñanza
Actividades de Aprendizaje
Instrumentos de Evaluación
Ø  Conocer las expectativas del submodulo, así como las competencias adquiridas en el submodulo anterior.
Ø  Promover la integración grupal y la comunicación con la aplicación de técnicas o ejercicios vivenciales adecuados a los estudiantes, al contexto y a sus propias habilidades docentes.
Ø  Presentar el submodulo y mencionar la duración, contenido metodología de trabajo, normas de convivencia, criterios de evaluación e integración del portafolio de evidencia.

Ø  Escribe en papel bond las expectativas del alumno con respecto al programa.
Ø  Interactuar en parejas las competencias del submodulo anterior.
Ø  En su cuaderno de apuntes redactar las conclusiones del submodulo anterior.

Ø  C. conocimientos.
Ø  D. desempeños.
Ø  P. productos
Ø  A. actitud.
Ø  Reporte de expectativas.
Desarrollo
Actividades de Enseñanza
Actividades de Aprendizaje
Instrumentos de Evaluación
Ø  Promueve una investigación documental de la definición, características, ventajas del método  analítico y de  inventarios perpetuos, así como la naturaleza y movimientos de las cuentas que se emplean en los mismos.
Ø  Solicita la exposición de la investigación documental, empleando el uso de las tics.
Ø  Promueve una investigación documental sobre los principales métodos de valuación y las ventajas y desventajas en su uso.
Ø  PEPS
Ø  UEPS
Ø  COSTOS PROMEDIO.
Ø  El facilitador explica las características que identifican a las pólizas y aclara dudas.
Ø  Proporciona formato de pólizas.
Ø  Proporciona un ejercicio práctico.
Ø  Explica las reglas existentes para los registros en pólizas y aclara dudas.
Ø  El facilitador proporciona datos para la formulación y diseño de una póliza.
Ø  El facilitador explica los diferentes tipos de pólizas y sus características que la identifican para su uso adecuado uso.
Ø  Solicita investigación sobre los diferentes tipos de pólizas.
Ø  El facilitador da ejemplos de registro de las operaciones en pólizas: de un registro, dos registros, y tres registros y aclara dudas.
Ø  Proporciona información documental.
Ø  El facilitador proporciona un ejercicio para su desarrollo.
Ø  El facilitador solicita una esquematización del proceso contable.
Ø  El facilitador solicitará el concentrado de pólizas en los diferentes libros.
Ø  De manera individual elabora su propio concepto del método analítico o pormenorizado e inventarios perpetuos.
Ø  En equipos elaborar un cuadro sinóptico y expone las cuentas que se emplean en estos métodos.
Ø  En equipos desarrollar un cuadro sinóptico sobre los métodos de valuación.








Ø  Elabora apuntes de las conclusiones.




Ø  Analiza cada una de las reglas de registro de pólizas y solicita le aclaren las dudas.

Ø  El alumno analiza y realiza el formato solicitado.

Ø  El participante elabora un cuadro comparativo.



Ø  El participante investiga y expone y solicita le aclaren dudas.







Ø  El participante realiza el ejercicio práctico.
Ø  El participante realizara el trabajo solicitado.

Ø  El participante aclara dudas en el registro en los libros de contabilidad.
Ø  C. conocimientos
Ø  D. desempeños.
Ø  P. productos
Ø  A. actitud.
Ø  P. Informe escrito de la investigación y elaboración de los productos solicitados.
Ø  D. Guía de observación.
Ø  C. Cuestionario
Ø  A. Respeto, tolerancia.




Ø  Cuestionario.
Ø  Guía de observación.
Ø  Portafolio de evidencias.




Ø  Cuestionario.
Ø  Lista de cotejo.






Ø  Cuestionario.
Ø  Lista de cotejo.
Ø  Portafolio de evidencia.

Cierre
Actividades de Enseñanza
Actividades de Aprendizaje
Instrumentos de Evaluación
Ø  Organiza la retroalimentación, para verificar el logro de los resultados de aprendizaje.
Ø  Participación del facilitador para reforzar la información.
Ø  Elabora la evaluación final, por medio del cuestionario.

Ø  Resuelve la evaluación final individual.
Ø  Elabora un reporte escrito de las conclusiones aportadas.
C. conocimientos.
D. desempeños.
P. productos.
A. actitud.
P/Reporte de la participación del facilitador. Y portafolio de evidencia de los alumnos.
C/ Evaluación final/ Cuestionario.
Desempeños esperados al finalizar la secuencia didáctica:
Registrar las operaciones de empresas comerciales.
Ø  Registro de operaciones de pólizas,1 registro, 2 registros….
Ø  Registro de operaciones por el procedimiento analítico e inventarios perpetuos.



D) RECURSOS
Material Didáctico
Fuentes de Consulta
Ø  Computadora.
Ø  Cañón.
Ø  Papel bond.
Ø  Libretas.
Ø  Pintarrón.
Ø  Plumones.
Ø  Lapiceros.
Ø  Lápiz.
Ø  Sacapuntas.
Ø  Borrador.
Ø  Rotafolio.
Ø 
Ø  LARA, E. (2010). Primer curso de contabilidad (23 ed.) México: Trillas.
Ø  ILLESCAS, A. (2007). Contabilidad, Nueva Imagen.
Ø  ROMERO, A. (2005). Contabilidad, problemas y ejercicios (1ª. Ed), México: MC Graw Hill.

COMPLEMENTARIA:

ELIZONDO, A. (2004). Contabilidad básica, México: THOMSOM.

ELECTRONICA:

EUMET,NET, Biblioteca virtual de derecho, Economía y ciencias sociales (Web en línea).
http://www.eumed.net/libros/2007ª/231/92htm
http//www.economicas-online/Cont-Queeslacontabilidad.htm



F) VALIDACIÓN
Nombre y Firma del Elaborador(es):
PROFR: CARLOS ANTONIO BARRERA COYOC.
Fecha de Entrega:
2 DE FEBRERO DE 2012.
Vo.Bo. Responsable del Área Académica:
PROFR: NIDIA VERONICA ZAPATA MARTIN.

1 comentario:

  1. Parabéns pelo blog, ótimo trabalho e muito bem estruturado. Att www.Empilhashop.com.br (empilhadeiras usadas)

    ResponderEliminar