miércoles, 27 de junio de 2012

Identificar la estructura del estado de variación en el capital contable.


En un contexto general, los conceptos por los cuales se presentan modificaciones al capital contable son los siguientes:

Movimientos inherentes a las decisiones de los accionistas

Dentro de este tipo de movimientos se encuentran aquéllos directamente relacionados con las decisiones que, a través de asambleas de accionistas, toman los mismos respecto a su inversión en la sociedad distribuidora de acciones.

Algunos ejemplos de este tipo de movimientos son los siguientes:

a) suscripción de acciones;

b) capitalización de utilidades;

c) constitución de reservas; d) traspaso del resultado neto a resultado de ejercicios anteriores, y

e) pago de dividendos.

Movimientos inherentes al reconocimiento de la utilidad integral

Se refieren a los incrementos o disminuciones durante un periodo, derivados de transacciones, otros eventos y circunstancias, provenientes de fuentes no vinculadas con las decisiones de los accionistas. El propósito de reportar este tipo de movimientos es el de medir el desempeño de la sociedad distribuidora de acciones mostrando las variaciones en el capital contable que resultan de transacciones reconocidas, separándolas de otros eventos económicos ajenos a las decisiones de los accionistas. Entre otros, se encuentran los siguientes conceptos:

a) resultado neto;

b) resultado por valuación de títulos disponibles para la venta;

c) exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable; d) resultado por tenencia de activos no monetarios, y

e) ajustes por obligaciones laborales al retiro.

Estructura del estado de variaciones en el capital contable

El estado de variaciones en el capital contable incluirá la totalidad de los conceptos que integran el capital contable; la valuación de los mismos se efectuará de conformidad con los criterios correspondientes. Dichos conceptos se enuncian a continuación:

• capital social;

• prima en venta de acciones;

• reservas de capital;

• resultado de ejercicios anteriores;

• resultado por valuación de títulos disponibles para la venta;

• exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable;

• resultado por tenencia de activos no monetarios;

 por valuación de activo fijo, y

 por valuación de inversiones permanentes en acciones.

• ajustes por obligaciones laborales al retiro, y

• resultado neto.

Presentación del estado de variaciones en el capital contable

Los conceptos descritos anteriormente, corresponden a los mínimos requeridos para la presentación del estado de variaciones en el capital contable, sin embargo, las sociedades distribuidoras de acciones deberán desglosar, ya sea en el citado estado de variaciones en el capital contable o mediante notas a los estados financieros, el contenido de los conceptos que consideren más relevantes para el usuario de la información financiera. En la parte final del presente criterio se muestra, con fines meramente ejemplificativos, un estado de variaciones en el capital contable preparado con los conceptos mínimos a que se refiere el párrafo anterior.

Características de los conceptos que componen la estructura del estado de variaciones en el capital contable

Se deberán incorporar los movimientos a los conceptos descritos en el párrafo 9, de acuerdo al orden cronológico en el cual se presentaron los eventos:

a) Movimientos inherentes a las decisiones de los accionistas:

Se deberán separar cada uno de los conceptos relativos a este tipo de decisiones, de conformidad con lo establecido en el párrafo 7 del presente criterio, describiendo el concepto y la fecha en la cual fueron generados.

b) Movimientos inherentes al reconocimiento de la utilidad integral: Se deberán separar de acuerdo al evento o criterio específico que los origina, de conformidad con los conceptos mencionados en el párrafo 8 del presente criterio. Consideraciones generales

El estado de variaciones en el capital contable deberá indicar las variaciones de los periodos que se reportan; lo anterior implica partir de los saldos que integran el capital contable del periodo inicial, analizando los movimientos ocurridos a partir de esa fecha.

Asimismo, todos los saldos y los movimientos incorporados en el estado de variaciones en el capital contable deberán mostrarse en pesos constantes, es decir, del mismo poder adquisitivo relativo a la fecha de presentación de los estados financieros.

Estado de variaciones en el capital contable y estado de cambios en la situación financiera.

La Circular 1387 establece lineamientos mínimos para la presentación de los estados financieros básicos de los Almacenes Generales de Depósito, considerando como tales al balance general, el estado de resultados, el estado de variaciones en el capital contable y el estado de cambios en la situación financiera. Uno de los aspectos importantes de la referida Circular consiste en el requerimiento de la presentación del estado de variaciones en el capital contable y el estado de cambios en la situación financiera, los cuales no eran sujetos a publicación en el Boletín Estadístico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Las características más importantes de estos estados financieros se mencionan a continuación:

I. Estado de variaciones en el capital contable

Su finalidad es reportar las modificaciones en la inversión de los accionistas durante un periodo contable definido.

Con objeto de que el usuario cuente con mejores elementos para el análisis de los movimientos ocurridos en el patrimonio de las instituciones, se establece que dicho estado financiero debe distinguir tres tipos de movimientos en el capital contable:

1. inherentes a las decisiones de los accionistas: representados por incrementos o reducciones de capital, aplicación de utilidades, colocación de obligaciones subordinadas de conversión forzosa a capital, entre otros; 2. inherentes a la operación: que únicamente incluyen al resultado neto del periodo; y, 3. derivados del reconocimiento de criterios contables específicos: tales como el superávit o déficit por valuación de títulos disponibles para la venta, efectos de valuación en empresas asociadas y afiliadas, resultado por conversión de operaciones extranjeras y en su caso, los movimientos en el exceso o insuficiencia en la actualización del capital.

De esta forma se podrá identificar con mayor precisión la causa u origen de las modificaciones en la inversión de los accionistas de las instituciones. Para tener consistencia con el criterio B-7 de la Circular 1349, se establece que el estado de variaciones en el capital contable (saldos y movimientos en el mismo), deberá mostrarse en pesos constantes del poder adquisitivo a la fecha de presentación de los estados financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario